sábado, 29 de mayo de 2010

Participacion de Integrantes de la Asociacion Amigos delMuseo en el Bicentenario Argentino.

Mariana Boh, secretaria de la Asociacion Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo, ofrecio dos interesantes charlas, ademas de confeccionar replicas de vestidos de epoca. Tambien se realizaron paneles ilustrativos para que el publico en general se tomaran fotos. El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, convocado por la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, participo en los festejos del Bicentenario Argentino. La participación del museo en este tipo de actividad es fundamental, ya que el mismo tiene en custodia gran parte de la historia zonal de los últimos 200 años, e incluso de varios milenios atrás, formando un verdadero patrimonio histórico que les pertenece a los alvaradenses y al resto de los argentinos. A pesar de que llovio varios días del fin de semana largo, fue masivo el publico que visito las instalaciones del museo en el bosque del vivero dunicola Florentino Ameghino. Así mismo, la carpa que fue montada en el centro de la ciudad Av. 26 e/ 21 y 23, se realizó exhibiciones de material histórico institucional y de otros. El publico pudo observar replicas de vestidos de época, un cañón de guerra de 1909, que seguramente participo en los desfiles porteños y fotografías de la evolución de la ciudad. También se realizaron charlas por parte del personal del museo y miembros de la asociación amigos del museo, entre ellos “Emilio Garbiso, La Chata Grande”.Disertación cargo de Mariana Suárez Boh, Trabajo de investigación acerca del transporte de carga en la de provincia de Bs. As, especialmente dedicado al carro “La Bienvenida” y a su dueño. Trabajo presentado en el XIX Congreso de Historia Regional de la ciudad de Mar del Plata. “El pasado de nuestra región”. Disertación a cargo del museólogo Daniel Boh. Charla que abarca un repaso de los tiempos prehistóricos hasta los primeros momentos de nuestra ciudad y la región. “Eufemia Otamendi, la Pastora de los pobres Disertación a cargo de Mariana Suárez Boh. Trabajo de investigación realizado por Mariana Boh presentado en el XX Congreso de Historia Regional de Mar del Plata, acerca de la vida de la creadora de la Obra Divina Pastora. Daniel Boh, titular del Museo Municipal y Virginia Carli, Directora de Cultura Municipal, destacaron el éxito de las muestras y de la participación del Museo. Mas información en www.museodemiramar.com.ar

martes, 25 de mayo de 2010

Quedo conformada la Asociación Amigos del Museo Municipal de Miramar.

Una nueva asociación ha surgido al celebrarse la primera Asamblea General Ordinaria, quedando conformada la “Asociación Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar. Posteriormente se hizo una presentación ante el intendente municipal del Partido de General Alvarado, Licenciado Patricio Hogan, ademas, a la Lic. María Eugenia Bove de la Secretaría de Turismo y Cultura, y a María Virginia Carli, directora de cultura.

La entidad tiene como objetivos, participar y colaborar en iniciativas que respondan a los fines de la creación de la institución. En este sentido, parte de las actividades estarán dedicadas a la adquisición de especimenes naturales y objetos históricos locales y regionales, libros, publicaciones divulgativas, materiales didácticos, muebles e inmuebles que ayuden a acrecentar su patrimonio cultural, gestionar proyectos y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad miramarense, tanto turistas como residentes permanentes.

Otros de los objetivos de la nueva comisión, es poner en macha los retrazados proyectos de ampliación que llevan mas de 20 años sin soluciones. Este tema es primordial, ya que el edificio actual del Museo quedo muy pequeño para el material reunido en los últimos años. Solo se exhiben un 20 % del patrimonio institucional. Para tal fin, la nueva comisión ha comentado al intendente municipal Lic. Patricio Hogan, dejando una buena impresión de la misma.

De esta manera, según se informó la naciente comisión directiva quedó conformada de la siguiente forma: Presidente: Magnussen Saffer, Mariano. Vicepresidente: Aurita Primavera, Juan Gonzalo. Secretaria: Boh, Mariana, Tesorero: Álvarez, German. Vocales Titulares: Grilli, Diego Martín. Linares, Luciana. Vocales Suplentes; Suarez, Jonatan Nahuel. Bruni, Andrea. Revisores de cuenta titulares: Roldan, Claudio Aníbal. Sánchez, Gisela Soledad, Saffer, Ana Maria. Revisores de cuenta suplentes; Ledesma, Gladys Rosa. Hernandez, Belisario.

El museo está situado desde 1977 en el Vivero Dunícola "Florentino Ameghino". El nombre "Punta Hermengo" se debe a un accidente geográfico ubicado sobre la costa, a unos pocos metros de la entrada al vivero, y conocido desde 1748. Comprende dos áreas, una histórica-tradicional y otra de ciencias naturales. En la primera se exhiben fotografías, carruajes, objetos de los fundadores y de los primeros vecinos de la zona. El área destinada a las ciencias naturales se compone de colecciones principalmente locales de paleontología, arqueología, geología y zoología. En conjunto la institución dispone de un importante patrimonio regional que va aumentando con sucesivas búsquedas

Los fines de la institución están orientados a la educación, a la conservación del medio ambiente y a la investigación científica. El museo tiene la función de resguardar el patrimonio histórico y natural de la región.

Para conocer las actividades institucionales y de la asociación amigos del museo, visite
www.museodemiramar.com.ar.