jueves, 21 de abril de 2011

Integrantes de la Asociacion de Amigos filma a dos Lagartos Overos en el Vivero.


Desde hace varios años, e integrantes de la Asociacion Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo, vienen trabajando en el proyecto “Relevamiento biológico y ambiental del bosque del Vivero Dunicola “Florentino Ameghino”.



El mismo tiene como finalidad la búsqueda de muestras (restos óseos, huellas, eses, fotográficos, fílmicos, entre otros) de cada animal y planta que se adapto y sobrevivió a las condiciones ambientales artificiales que proporciona este bosque de de 502 hectáreas.


Hace unos meses, durante el 2010, el licenciado Mariano Magnussen Saffer y Gisel Sanchez, se encontraban dentro del bosque, en una zona muy alejada del centro turístico y recreativo, filmando aves que habitan el bosque, y sorpresivamente a uno 10 metros divisan a un lagarto overo que ingresa rápidamente a un medano forestado, al acercarse, se encontraron que este se estaba peleando (o en un cortejo sexual) con otro ejemplar de su especie.


Esta reptil tiene un largo total de 140 cm y muestra 17 a 29 poros preanales y femorales. El color base es el marrón negruzco con brillos azulados complementado con varias bandas transversales compuestas por manchas amarillas de diferente tamaño y que llegan hasta la punta de la cola. Igualmente observamos una serie de manchas amarillas y blancas en la zona de la cabeza, cuello y extremidades.


La alimentación es también amplia tratándose de un generalista, carnívoro y omnívoro, su dieta se compone de artrópodos, insectos, pequeños vertebrados, huevos de aves, y de tanto en tanto materia vegetal como ciertas hierbas o flores.


Su presencia en el bosque fue comprobada por los integrantes de este proyecto en 1993, a partir de restos de piel mudada, encontrada enganchada en una planta. En el año 2001, una familia dice haber visto un ejemplar de un metro aproximadamente sobre la ruta provincial número 11, que une Miramar con la villa de Mar del Sur, y que bordea el Vivero Dunicola, y ahora se suma esta filmación de unos breves segundos, pero efectiva.


Si bien, los autores no creen que allá un grupo importante de estos reptiles, totalmente inofensivos, ecepto que se los provoque para morder, no es una especie que podemos citar en estado vulnerable dentro de este hábitat. El único peligro que enfrenta la especie dentro del bosque del Vivero, es el ruido que provocan los vehículos como cuadriciclos y motos en estas zonas más inhóspitas o de animales domésticos.